Los mejores diseños de portafolios de Arquitectura

En el proceso de postulación a un trabajo en arquitectura, un portafolio bien diseñado, cumple un rol fundamental. Si bien una tarjeta de presentación clara en su información y atractiva en su estética, pueden ayudarte a cautivar la atención de la oficina de tus sueños, y un adecuado currículum vitae permitirá certificar tus habilidades, es finalmente el portafolio el que tu potencial nuevo jefe revisará en extenso para evaluar tus habilidades.

Por eso hace unos meses invitamos a nuestros lectores a que nos enviaran sus portafolios y así compartir con toda la comunidad de ArchDaily las mejores ideas. Escogidos entre más de 200 portafolios recibidos, nuestra selección presenta los mejores diseños usando criterios no sólo de calidad en cuanto al trabajo de diseño arquitectónico demostrado, sino también a la calidad del diseño del portafolio en sí mismo.

Al hacer la selección buscamos diagramaciones atractivas, una presentación clara del trabajo de su autor y una propuesta de identidad visual que unificara tanto el trabajo de diseño arquitectónico como el diseño gráfico del portafolio y, por supuesto, el atributo fundamental: la creatividad.

Antes de comenzar, queremos compartir con ustedes nuestros consejos para diseñar tu propio portafolio:

  • Tamaño de los archivos: el arquitecto brasileño Gabriel Kogan recomienda que los archivos no superen los 15MB.
  • Tipografías y errores: si el idioma de tu portafolio no es tu lengua nativa, compártelo en alguna comunidad online y pregúntale a alguien que lo revise.
  • Extensión y contenido: la creación de un portafolio toma tiempo y es tentador intentar producir una versión única. Esto es un error. Acercarte a una oficina requiere diferente información a presentar tu trabajo en una entrevista, así que deberías idealmente tener (al menos) una versión de dos páginas de tu portafolio para postulaciones y una versión extensa para entrevistas. Además, contar una versión online de tu portafolio sería fundamental.
  • Creatividad: Si bien la creatividad es importante en un portafolio, no puede ser a expensas del trabajo que tu portafolio espera desplegar.
  • Selección de imágenes: encuentra el balance perfecto entre diversos tipos de imágenes. Es bueno demostrar que puedes producir dibujos técnicos, pero con uno o dos ejemplos es suficiente. En esa misma línea, los renders son impresionantes, pero es necesario complementarlos con imágenes más arquitectónicas para demostrar tu verdadera habilidad como diseñador.
  • Diseño: evita el desorden y no tengas miedo del espacio en blanco. Si dejas poco espacio en blanco, asegúrate que tu diseño esté claramente estructurado para que el contenido de tu portafolio sea fácilmente retenido.
  • Detalles: a menudo, la fortaleza de un diseño gráfico reside en pequeños detalles. Usa ciertas reglas de diseño constantemente y le darás a tu portafolio un sentido de cohesión.

Gregory Barber

Gregory Barber

Acerca del diseño: “Mi objetivo es hacer que sea lo más simple e inmersivo posible con muchos dibujos de axón y dibujos en perspectiva que me permitan contar una historia de una sola vez".

¿Por qué nos gusta?
La selección y combinación de imágenes, dibujos y textos de Gregory logra exactamente lo que pretende: contar una historia de una sola vez. La forma en que los dibujos se superponen a las imágenes las unifica en una única idea.

Gregory Barber
Gregory Barber

Vingan Razvan

Vingan Razvan

¿Por qué nos gusta? Cada diseño en este portafolio es presentado con una serie de imágenes del diseño. Pulcra y consistentemente establecidos, éste realmente deja la arquitectura hablar por sí mismo.

Vingan Razvan
Vingan Razvan

Wilmer Coronado Castillo

Wilmer Coronado Castillo

Acerca del diseño: “Sabes que muchas veces, la curiosidad domina nuestras vidas. Mientras decidas abrir la caja, encontrarás garabatos que resultaron ser parte de mis mejores ideas… Comenzando con una caja intrigante que incluye pocos proyectos, inmediatamente vuelven reconocible un estilo de trabajo".

¿Por qué nos gusta?
En un mundo digital, es valiente crear un portafolio que sólo funciona cuando se envía físicamente—y en un paquete en lugar de un sobre, además. En este caso, creemos que la valentía da frutos, y ningún arquitecto olvidará haber recibido este portafolio.

Wilmer Coronado Castillo
Wilmer Coronado Castillo

Derek Pirozzi

Derek Pirozzi

Acerca del diseño: “La intención de este portafolio fue presentar la información de manera directa y cohesiva. Cada sección del portafolio busca crear secciones separadas y exhaustivas con una propuesta por sección".

¿Por qué nos gusta?
Comúnmente se les sugiere a arquitectos utilizar un mínimo de textos en sus presentaciones gráficas. ¿Pero qué hacer cuando simplemente tienes mucho que decir? Este es un gran ejemplo de un portafolio que utiliza mucho texto, pero sin quitarle protagonismo a los elementos visuales.

Derek Pirozzi
Derek Pirozzi

Rina Ben Shimol

Rina Ben Shimol

Acerca del diseño: “Blanco sobre blanco".

¿Por qué nos gusta?
Este portafolio online toma un concepto sencillo —una paleta de colores perfectamente minimalista— y se asegura de plasmar una fuerte identidad de principio a fin.

Cristóbal Riffo

Cristóbal Riffo

¿Por qué nos gusta? El diseño de este portafolio es increíblemente estricto: en casi todos los casos, hay exactamente una imagen por página. Cualquier información auxiliar, como los números de página y títulos de proyecto, se muestra en un tamaño absolutamente mínimo para resaltar la fuerza del trabajo. Este portafolio es sencillo, limpio y llamativo.

Cristóbal Riffo
Cristóbal Riffo

Miguel Roig Burgal

Miguel Roig Burgal

Acerca del diseño: “Quería mostrar mi manera de ver y hacer arquitectura, por eso considero que mi portafolio es muy minimalista, sin mucha información ni bosquejos, sólo aquellos que considero suficientes para explicar los proyectos. Desde la tipografía hasta la posición de las imágenes y esquemas, el portafolio es muy ligero y elegante lo cual es un reflejo atinado de mí".

¿Por qué nos gusta?
Uno de los elementos más llamativos de este diseño es la manera en la que cada imagen está recortada al borde de su contenido en lugar de un simple rectángulo. El cielo no se muestra en los renders, que junto con la orientación de los planos y diagramas crean un espacio blanco interesante y flexible que cambia con cada página.

Miguel Roig Burgal
Miguel Roig Burgal

Li Dai

Li Dai

¿Por qué nos gusta? Este portafolio muestra la completa extensión de Li Dai, incluyendo diagramas, gráficos e incluso cómics, en conjunto con los habituales renders y dibujos. Es importante destacar que cada nuevo proyecto se anuncia con un riguroso y consistente diseño de página, brindando una estructura a la que de otro modo sería una cacofonía de diferentes estilos de presentación.

Submitted by Li Dai
Submitted by Li Dai

Maël Barbe

Submitted by Maël Barbe

Acerca del diseño: "A través de esta aproximación, el carácter de los proyectos se intensifica y libera la esencia de la atmósfera deseada. Revela una arquitectura sensorial y radical por el juego de un fuerte contraste".

¿Por qué nos gusta?
El diseño monocromo y altamente contrastante de este portafolio unifica una serie de diferentes técnicas de presentación, incluyendo bocetos y fotos de modelos.

Maël Barbe
Maël Barbe

Benjamin Wichman

Benjamin Wichman

Acerca del diseño: "Este diseño de portafolio combina el diseño plano de los tipos de letras geométricos y las sangrías completas con el esqueumorfismo de la imagen táctil, defendiendo la artesanía y la narrativa del proceso".

¿Por qué nos gusta?
Como era su intención, este diseño único muestra el proceso de diseño y no sólo su resultado, topándose un poco con una especie de libro de recortes de diseño que muestra cómo Benjamin piensa a través de su trabajo.

Benjamin Wichman
Benjamin Wichman
Benjamin Wichman

Eytan Levi

Eytan Levi

Acerca del diseño: "Después de unas cuantas pruebas de portafolio, descubrí que tener un montón de espacio en blanco mejora y refuerza las imágenes y dibujos. Esta es la principal guía que usé al crear este portafolio. La imagen circular al comienzo de cada proyecto recuerda al lector que está mirando algo nuevo".

¿Por qué nos gusta?
Casi paradójicamente, el uso del espacio en blanco en este portafolio es algo valiente. Cada imagen aparece como preciosa e importante. El excelente diseño de las portadas ofrece un nivel crucial de organización.

Eytan Levi
Eytan Levi
Eytan Levi

Aayush Jindal

Aayush Jindal

¿Por qué nos gusta? La clave de este portafolio es la selección de imágenes: el talento de Aayush para generar renders dramáticos se pone en primer plano gracias a las grandes imágenes que ocupan al menos la mitad de una página completa.

Aayush Jindal
Aayush Jindal

Lazar Belic

Lazar Belic

Acerca del diseño: "Mi portafolio contiene sólo un proyecto, explicando la metodología de diseño que hay detrás de él. El proyecto comienza con la descripción textual del concepto y contexto, acompañada de la información general, palabras clave y la visualización. Hay una organización jerárquica de la presentación: introducción al sitio, concepto general, estructura, organización espacial, interiores y detalles. De esta manera, un proyecto cubre diferentes escalas y temas".

¿Por qué nos gusta?
Cuando tienes un diseño con el que sientes que exhibes lo mejor de todo lo que tienes para ofrecer, no hay mejor manera de presentarlo que esta. De hecho, el portafolio se siente un poco como un comunicado de prensa, otorgando una mirada completa al proyecto en el menor tiempo posible.

Submitted by Lazar Belic
Lazar Belic

Thea Mihu

Thea Mihu

Sobre el diseño: "Trabajé con un tamaño A4 y un dibujo de plantilla dibujado en InDesign, el que usé para la mayoría de las páginas, enfocando el tema principal en un cuadrado. En cuanto a los gráficos, me gusta usar el color para enfatizar las principales características de los renders / planos / diagramas / detalles técnicos".

¿Por qué nos gusta?
Es un gran ejemplo de como usar el color para entregar una identidad estética a un portafolio de trabajos.

Thea Mihu
Thea Mihu

Bastian Marzoli

Bastian Marzoli

Sobre el diseño: "En una época en la que los portafolios se ven principalmente a través de una pantalla, para mí lo lógico fue diseñar el mío como un sitio web simple y atractivo. El uso de una única página para cada categoría me permitió mantener el menú de navegación muy simple, añadiendo una sensación de misterio a la página web. Diseñé los diferentes menús y animaciones para crear un viaje lleno de sorpresas, entreteniendo al visitante mientras descubre mi trabajo".

¿Por qué nos gusta? Este lúdico e intrigante portafolio online se presenta de forma muy atractiva. El diseño proporciona la mística deseada, pero también entrega una presentación muy limpia.

Submitted by Bastian Marzoli
Bastian Marzoli
Bastian Marzoli

Keyhan Khaki

Keyhan Khaki

¿Por qué nos gusta? Cada imagen llena el espacio que se le da, y la división simple en cuatro secciones, usada en cada página, asegura que el espacio no se sienta totalmente lleno. El diseño del portafolio complementa a la arquitectura misma, entregando un documento potente.

Keyhan Khaki
Keyhan Khaki

Pilar Ribot Reus

Pilar Ribot Reus

Sobre el diseño: "Esta basado en la simplicidad, mostrando sólo imágenes fuertes y representativas. El espacio en blanco de la página se convierte en parte de estas imágenes".

¿Por qué nos gusta? Otro ejemplo con un valiente uso del espacio en blanco. Este diseño considera una composición completa de las páginas y ejecuta estas composiciones perfectamente.

Pilar Ribot Reus
Pilar Ribot Reus

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Los mejores diseños de portafolios de Arquitectura" 08 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872687/los-mejores-disenos-de-portafolios-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.